top of page

Como mejorar el aprendizaje con Moodle

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está generando una reflexión, no sin tensiones, en el mundo educativo. Su aparición y desarrollo están haciendo repensar los modos tradicionales de enseñar y aprender. En este proceso de replanteamiento, surgen algunas constataciones e interrogantes.

Así, por ejemplo:

  • A veces seguimos actuando como si la escuela fuera todavía la fuente primera de información y conocimiento para los alumnos en casi todos los ámbitos.

  • Otras, damos por supuesto que dar información es lo mismo que generar conocimiento. En esta sociedad de la información, con frecuencia nuestros muchachos se enfrentan a una información deslavazada, fragmentaria e, incluso, deformada. ¿Qué necesitan de nosotros? ¿Más información o capacitación para organizar, interpretar, dar sentido a esa información? Dicho de otro modo: lo quevan a necesitar son capacidades para buscar, seleccionar e interpretar la información; adquirir formas de pensamiento que les permitan usar de forma estratégica la información que reciben. Es el mejor camino para convertir esa información en verdadero conocimiento.

Moodle es la más potente herramienta gratuita con la que se cuenta en este momento para poder crear y gestionar curso a través de la red. Permite básicamente subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, videos, presentaciones,…), facilita la comunicación con los discentes y entre ellos y por último lo ayuda a gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje. Es una bola de nieve que crece y crece, siendo cada vez más los profesores y alumnos de todo el mundo que lo conocen y lo utilizan. Su uso se extiende por las universidades de todo el mundo.


En lo referente al desarrollo educativo de los estudiantes, numerosos estudios han demostrado que la implantación de Moodle en las materias mejora significativamente el rendimiento mostrado por los alumnos. Se desarrolla en el estudiante el sentido de conectividad y de comunidad, aumenta la capacidad de aprendizaje de los estudiantes dando por tanto unos resultados de mayor éxito educativo.


Frente a los nuevos retos que nos plantea la educación hoy en día, moodle nos posibilita un sistema de elaboración y distribución del conocimiento capaz de promover un aprendizaje más eficaz y económico que la formación actual, mayoritariamente presencial, según De Pablos (2005).


Moodle es la plataforma perfecta para las instituciones de cara a la implementación de las diferentes posibilidades que nos ofrece en este momento la red para su aplicación en el mundo de la enseñanza (software libre, blogs, web quebst, wikis, redes sociales, recursos de la web 2.0 y muchos más).

Formar a las comunidades en el uso de esta plataforma bien como usuarios y bien como creadores de contenidos es el principal reto al que se enfrentan las instituciones educativas si quieren adaptar adecuadamente los métodos de la nueva forma de enseñar y aprender que es ya una realidad en países que crearon e impulsaron las redes cooperativas de aprendizaje, como es el caso de Finlandia o Corea quienes curiosamente obtienen tan buenos resultados escolares en los últimos informes PISA.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page