top of page

¿QUÉ ES MOODLE?, ¿PARA QUÉ?

¿QUÉ ES MOODLE? Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).


Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU. Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL).

Acerca de Moodle Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

null

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.



¿PARA QUÉ MOODLE?

En los últimos años estamos viendo como se incorporan en nuestros centros educativos materiales informáticos que nos abren nuevas posibilidades. Con frecuencia consideramos que la aplicación de algunas aplicaciones informáticas presupone un gran esfuerzo formativo y organizativo por parte del profesor, y que podríamos obtener los mismos resultados con la mayor economía de medios que suponen los medios tradicionales. Sin embargo todos entendemos y sabemos que suponen una gran oportunidad para incrementar decisivamente la calidad de la enseñanza, por múltiples razones:

  • Mejor ajuste a los estilos de aprendizaje de los alumnos de hoy en día.

  • Capacidad para incrementar el nivel de motivación del alumnado.

  • Sustancial aumento de la disponibilidad de la información.

  • Y también, la facilidad para implementar modelos de aprendizaje activo.

  • Magnífica aplicación, totalmente gratuita, con licencia GLP, ampliable, altamente configurable.

  • Usar Moodle como herramienta de apoyo a la enseñanza presencial.

  • Impartir cursos de formación del profesorado a distancia.

  • Satisfacer curiosidad innovadora. El placer de aprender.

  • Elaboración de actividades y materiales para compartir.

  • Creación de una red profesional virtual.



Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page